¿Si lo es?, pues la verdad, la importancia del ajuste de una suela en un zapato es primordial.

Mucha gente no sabe (y debería) que las suelas en nuestros zapatos son quizá la parte más importante de los mismos como ya hemos comentado alguna vez (ver el post sobre “como se fabrican suelas“)

Bien por que sea el único elemento que nos mantiene en contacto con el suelo o bien por que nos protege del mismo, pero es cierto que es un factor que deberíamos de cuidar, y mucho.

También es muy común que una vez finalizado el diseño de un zapato, en la fabricación de éste surjan problemas en los que la suela deba de ser modificada para que la unión con el modelo sea la correcta. Puede ser por la horma, por los materiales o por un cambio de última hora en el diseño, pero siempre vamos a encontrarnos con que todas las suelas hay que modificarlas o ajustarlas para lograr que sean perfectas.

Ajuste de suelas para calzado

Dependiendo de la complejidad en el diseño de la suela, de la pericia del profesional, del tipo de material, etc, el ajuste de la misma será mas o menos costoso.

¿Cómo lograr que una suela de calidad sea perfecta?

A esta pregunta y al hilo del título de este post sobre la importancia del ajuste en una suela, debemos decir que para lograr que una suela (de calidad) sea perfecta tendremos que hacer que se adapte de forma precisa a cada tipo de zapato.

El mundo del calzado en este sentido es todo un arte, y pese a que hoy en día existen “ayudas” como los programas que nos permiten diseñar zapatos por ordenador, la práctica a la hora de llevar a cabo esos diseños es totalmente diferente.

Diseño y ajuste por ordenador Programas de ajuste de suelas Ajustes de suelas para calzado

Cada tipo de fábrica de calzado utiliza una maquinaria, un tipo de trabajo e incluso una metodología a la hora de aplicarla en la producción. Sólo hay una cosa común en todo ello, la importancia del ajuste de una suela debe ser como decimos, primordial a la hora de entregar nuestro producto.

Ajustes perfectos en suelas de zapatos

Entran muchos factores en juego. Para lograr un ajuste perfecto se deben de hacer muchas pruebas y tanto la pericia como hemos dicho anteriormente, la experiencia y la dedicación del modelista de suelas es la que hará que éstas sean idóneas dependiendo del tipo o modelo que se vaya a fabricar.

Los ajustes que realiza un modelista de suelas se podrían ver de forma simplificada en el siguiente proceso:

  • Delimitar líneas Maestras. En un primer lugar, se pega un papel adhesivo para poder delimitar las lineas maestras de la misma y poder tirar trazos en la suela para ver posibles anomalías que deberemos corregir en el ajuste de la suela con el zapato.

Importancia del ajuste de una suela

  • Realizar nuestro modelo en 2D. En este proceso se formalizará o se hará ver la “huella” o pisada, pero habrá que pasar este proceso a un proceso de aplanado donde todo se verá en 2D. Esto se puede hacer de manera sencilla escaneando el citado papel adhesivo (una vez pasado a una cartulina de modelista) y donde se verán los relieves y líneas poder modificar el ajuste de las suelas, pulir desperfectos, bultos y posibles fallas.

Detalle de ajuste de suelas

  • Repetición del proceso según petición expresa de la fábrica de montaje. Este proceso se repite tantas veces como sea necesario para poder lograr que la suela ajuste a la perfección.

También hay que decir que dependiendo del material con el que se fabrique una suela, el ajuste de la misma llevará o no mas trabajo, al tener que pasar por mas o menos puestos en su fabricación.

Cada modelista tiene su propia técnica para hacer estos trabajos, pero hoy en día, gracias a programas informáticos y a la experiencia adquirida durante años para ello, los modelistas de suelas logran en todos los modelos sea cual sea el tipo de calzado que finalmente la fabricación de un zapato de calidad sea óptima.

La comodidad como factor elemental de un zapato

Es la finalidad de cualquier zapato de calidad, que sea cómodo y que nos dure el mayor tiempo posible.

En la parte que nos toca en Grupo Santiño como son las suelas, decir que éstas siempre estarán fabricadas con materiales de gran calidad.

Y volviendo al tema de la comodidad, es posible que pese a que un zapato o zapatilla estén perfectamente ajustados, éstos no sean todo lo cómodos que nos gustaría. Ahí es el modelista de calzado el responsable de modificar en su caso lo necesario para que el modelo sea lo más cómodo posible, aunque si se hacen modificaciones en el diseño éstas se verán reflejadas también en todos los elementos del mismo y posiblemente también haya que “retocar” el ajuste de las suelas.

La fabricación de suelas, siempre en manos de profesionales

Estamos hablando del la importancia del ajuste de una suela en un zapato y es de vital importancia saber que al ser un proceso tan importante en la fabricación de calzado, éste debe de realizarse siempre por profesionales cualificados y que tengan a su disposición todas las herramientas necesarias para poder lograr realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Siempre supervisado por un profesional que utilice programas para el ajuste.

En Grupo Santiño disponemos de un departamento de ajuste donde damos la importancia del ajuste de una suela como se merece, con todos los elementos tanto tecnológicos como humanos para desarrollar el ajuste de la suela de la mejor forma, con una dedicación y seguimiento del proceso realizada por un profesional formado y con experiencia que dota si cabe de un plus en la consecución de los objetivos de crear una suela que ajuste perfectamente a cualquier tipo o modelo de zapato.

¿Tienes alguna pregunta acerca de como realizar el ajuste de una suela de forma correcta? ¿Conoces algún truco o metodología para realizar dichos ajustes? Envíanosla y trataremos de añadir a este post dicha información para seguir ampliando mayor conocimiento sobre el tema a la mayor brevedad posible.

En Grupo Santiño somos especialistas en la fabricación de suelas de calidad. Da igual el modelo, el material o la complejidad en la fabricación. Disponemos de la experiencia necesaria junto a la tecnología y el grupo humano perfecto para conseguir que tanto los ajustes como los acabados sean los mejores y que nuestras suelas sigan siendo la parte más importante del calzado de nuestros clientes.

Si te ha gustado este post sobre la importancia del ajuste de una suela compártelo.