Materiales más usados para la confección de suelas de calidad

Conoce un poco más sobre los materiales más usados para la confección de suelas de calidad de los zapatos que llevamos a diario.

Ya hemos hablado de los tipos de material con los que se fabrican suelas de calidad, pero hoy queremos profundizar un poco más en 2 tipos de ellos, quizá dos de los más comunes y por tanto los que más se utilizan a la hora de confeccionar zapatos, hablamos del cuero y la goma.

Materiales más usados para la confección de suelas de calidad


Suelas de cuero

Son sin lugar a dudas las de mayor calidad, ya que el cuero, por sus características nos ofrece una durabilidad, resistencia y acabados que otorga a la suela final, y en consecuencia, al calzado terminado, un plus de calidad que con otro tipo de materiales no conseguirías.

Bien es cierto que no todos los cueros son aptos para la fabricación de suelas, y en ese aspecto, en Grupo Santiño tenemos claro que sólo debemos de trabajar con aquel tipo de material que nos ofrezca las mejores prestaciones de cara al resultado final en el proceso de fabricación.

Normalmente las suelas de cuero se fabrican con piel de vacuno, que además de ser muy gruesa, es transpirable y muy confortable a la vez que ofrece una alta resistencia al desgaste por su uso.

Como ya sabemos la piel necesita de unos cuidados en el caso de que se utilice para hacer un zapato, como pueda ser la hidratación de la misma, su limpieza, etc… pero en el caso de la suela, la principal preocupación a la hora de realizar una suela de cuero será que sea lo más cómoda posible (capacidad de torsión y resistencia a la misma según el modelo de zapato), y por supuesto lo mas duradera y con mejores prestaciones posible.

Cuero para la fabricación de suelas de calidad

Su precio

Las suelas de cuero son más caras que las fabricadas en otros materiales, entre otras cosas por lo anteriormente citado. La durabilidad y capacidad para aguantar el paso del tiempo de la mejor manera posible es lo que la diferencia de cualquier otro tipo de materiales más usados para la confección de suelas.

Al tratarse de productos naturales, que provienen de un animal, también hay que tener en consideración a la hora de pensar en su precio, que el cuero de por sí lleva un proceso de curtido antes de que llegue a los prefabricados para hacer las suelas, lo contrario que con suelas inyectadas o de goma, que se fabrican con este tipo de materiales que no son “naturales”.

Proceso de fabricación de una suela de cuero

Este proceso se inicia cuando se recibe y se inspecciona el material, justo antes de comenzar con el troquelado del modelo que se vaya a fabricar.

El proceso de elaboración de una suela también cambia dependiendo del tipo de material, ya que hay partes del proceso, como el “moldeado de la suela”, que no será igual si ésta es de cuero o de otro tipo de material.

De la misma manera, los acabados de las suelas de cuero también variarán (acabados con brillo o similar…) si utilizas suelas de cuero o de otro tipo.

De cualquier manera, en el proceso de fabricación de una suela de cuero entran muchos de los puestos o fases que vimos en el post anterior “Cómo se fabrica una Suela”, donde veíamos que según el tipo de material y el modelo de suela que se vaya a fabricar, el proceso era cambiante y no siempre se pasaba por el mismo puesto a la hora de fabricarlas.

Suelas de cuero Grupo Santiño

Como fabricantes de suelas no podemos elegir un tipo de suela preferido, pero si podemos decir que las suelas de cuero que fabricamos son sin duda una de las mejores elecciones a la hora de hacer calzado de calidad.

Si quieres puedes solicitar información sobre fabricación de suelas de cuero a través de nuestra página de contacto o enviando un correo a gr.santino@gmail.com


Suelas de Goma

Este tipo de suela, de goma o caucho, es una suela de tipo sintético, esto es que a diferencia de las suelas de cuero, no provienen de ningún animal, si no de un proceso en el que se unen varios componentes para hacer un material de diferentes características.

Las suelas de goma también son muy resistentes y dependiendo de las necesidades, pueden ser de mayor o menor grosor y con un índice variable en cuanto a la resistencia a la abrasión (desgaste).

Muchas de las suelas de goma se fabrican formando planchas que se confeccionan fundiendo la materia prima a altas temperaturas.

Dependiendo de las necesidades que se tengan, estas planchas tendrán unas características diferentes, que dependiendo del tipo de suela a fabricar, dará mayor o menor dureza, tendrán un grabado u otro, serán mas o menos gruesas…

Una de las características más importantes que tienen las suelas de goma es que es un material muy ligero, resistente, antideslizante y tiene una muy buena flexión. Otra ventaja es que se puede “personalizar” de una forma en la que el cuero no te permite, por ejemplo cuando vienen las planchas con un determinado dibujo.

Suelas de goma para el calzado

Su precio

Es menor que el de las suelas de cuero, y dependiendo del tipo de goma que se precise, éste también varía.

A diferencia de las suelas de cuero como hemos explicado antes, éstos materiales sintéticos no provienen de ningún animal y no llevan el proceso de curtido de la piel, simplemente son elaboradas según la composición requerida y eso hace de por sí que sea ya mas económica que la suela de cuero.

Proceso de fabricación de una suela de goma

El proceso, igual que en el caso del cuero, comienza a la recepción del material, generalmente en planchas y con la supervisión de nuestros técnicos para comprobar si éste cumple con lo que se necesita para hacer la suela.

Dependiendo del modelo de suela que se vaya a realizar, una vez se haya troquelado, el proceso pasará por los puestos necesarios para lograr un acabado de calidad.

La goma es un material que da mucho juego a la hora de realizar suelas y es uno de los materiales más usados para la confección de suelas de calidad.

Si quieres puedes solicitar información sobre fabricación de suelas de goma a través de nuestra página de contacto o enviando un correo a gr.santino@gmail.com

Estos son dos de los materiales más utilizados para la confección de suelas de calzado de calidad, pero existen muchos otros que también son comúnmente utilizados como el PVC, el TPU, la Crepelina, el Micro, etc…

En Grupo Santiño estamos especializados en la fabricación de suelas de calidad en cualquier tipo de material, ya que combinamos los años de experiencia en la fabricación tradicional junto a la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir que tanto los ajustes como los acabados sean los idóneos y nuestras suelas sean una de las partes más importantes del calzado de nuestros clientes.

¿Te ha parecido interesante el post sobre los materiales más usados para la confección de suelas? Compártelo y ayuda a la comunidad del calzado a que conozcan más acerca del mundo de las suelas de calzado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *