Materiales para suelas de zapatos.

Materiales para suelas de zapatos.¿Con qué se fabrican?

Es todo un mundo. El hecho de que existan tantos tipos de zapatos como podamos imaginar nos hace pensar que en su fabricación, todos los elementos también deben de estar hechos con materiales dispares, pero… ¿sabes con qué se fabrican las suelas de calidad de los zapatos de la actualidad?

Materiales según tipo y finalidad.

Dependiendo del tipo de zapato y de su finalidad, existen varios tipos de materiales con los que fabricar las suelas de calidad de los zapatos (puedes ver más información sobre esto en el post sobre “Tipos de suelas“).

Gracias a las investigaciones realizadas en centros de desarrollo e investigación especializados en calzado como INESCOP, cada día los materiales con los que fabricar suelas están siendo mejorados y ampliados. Es obvio que un calzado destinado a hacer deporte tendrá un tipo de suela muy diferente a un zapato no deportivo o informal, o incluso el zapato utilizado para ciertos trabajos como la construcción, de ahí que los materiales para suelas de zapatos varíen según su finalidad.

Materiales para suelas de zapatos.

Suelas especialmente diseñadas según el tipo de zapato.

Cuando hablamos de materiales para suelas de zapatos no podemos dejar de pensar en que dependiendo de su uso y tal y como se hayan diseñado para ese fin, las suelas deben de tener una serie de características específicas. Por ejemplo, si el tipo de calzado es mas deportivo, la suela debe aportar elasticidad y resistencia, por lo que el material utilizado para este tipo de suela deberá de cumplir este cometido. En este caso se suelen utilizar materiales como la goma o caucho. A continuación veremos algunos de estos materiales con los que hacemos suelas de Calidad.

Tipos diferentes de materiales para hacer suelas

Suelas de goma o Caucho.

Para conseguir suelas de este tipo, como el caucho, se procede a procesos donde entra la tecnología a escena para conseguir de forma sintética este tipo de suela de calzado.  La goma o caucho tienen como ventaja su elasticidad, si bien es cierto que también deben de cumplir normativas para ser resistentes tanto a la abrasión y al punto de ruptura en cuanto a flexión se refiere. Este tipo de materiales para suelas de zapatos tienen como ventaja principal que es un material que debilita impactos y evita deslizamientos, al margen de la ya mencionada elasticidad. No debe ser demasiado blando para darle consistencia y dependiendo de su fabricación (la pasta termoplástica hecha con moldes y gránulos compuesto de goma puede variar su resultado final en función de las necesidades…) podremos mejorar la absorción de impactos, durabilidad  y resistencia.

Suelas de gomas termoplásticas (TR).

Otros materiales utilizados para la fabricación de suelas es el TR. Las suelas fabricadas con caucho termoplástico son utilizadas para realizar casi cualquier tipo de zapato, ya sean botas, cuñas o zuecos y calzado deportivo. Cuentan con elementos que la hacen muy versátil, como la flexibilidad y elasticidad, por lo que su finalidad es muy amplia.

Suelas de PVC.

Dentro de los materiales sintéticos están las suelas de PVC, material hecho de mezclas de resinas. Si la comparamos con otros materiales es una suela bastante pesada y poco flexible. Este es un material barato, y solemos verlo en suelas de zapatos de baja calidad como los que se distribuyen en en grandes superficies o mercadillos.

Suelas de TPU.

El TPU, es otro material muy utilizado en la fabricación de suelas. El poliuretano termoplástico ofrece mayores prestaciones que otro tipo de materiales para suelas de zapatos. Las suelas fabricadas en TPU, son muy flexibles y cómodas, además de que tienen como característica principal que son anti-deslizantes. Este tipo de suela se usa mucho para botas de trabajo y calzado deportivo. Se puede hacer la fabricación aplicando varias capas, la primera capa para ofrecer amortiguación y flexibilidad, y otra capa al interior más densa que es la que esté en contacto con el suelo. Con todo, la fabricación con estos materiales para suelas de zapatos variará siempre en función de las necesidades del cliente final, el objetivo final es conseguir suelas de calidad indistintamente de su diseño.

Suelas de Cuero.

Cuando hablamos de zapato de vestir, no podemos olvidar todo un clásico en suelas, las suelas de cuero. Dentro de los materiales para suelas de zapatos que estamos viendo, las suelas de cuero son y serán siempre las que mayor calidad van a aportar a la terminación de un zapato. Estas suelas se realizan principalmente con piel de vacuno y se caracterizan por ser flexibles, bastante ligeras y transpirables. Sin embargo, su elevado precio de mercado hace que se fabriquen menos zapatos con suela de cuero que otros materiales.

Su uso es común como decimos en zapatos de calidad. Las grandes firmas confían en empresas como Grupo Santiño para realizar suelas de la mayor calidad posible y dependiendo de las tendencias de moda, la suela de cuero no suele faltar en los diseños que vemos en ferias año tras año.

El punto fuerte de este tipo de suelas de calidad es el acabado y el confort. Comentar que su uso para zapato de trabajo no es conveniente, pues su absorción de los impactos es nula.

Suelas de Calidad. Suelas de zapatos para cualquier diseño.

Suelas de EVA.

La EVA, o también llamada suela de acetato de vinilo, es uno de los mejores materiales en cuanto a ligereza que podemos encontrar hoy en el mercado. Combina varias características como la absorción a los impactos y la ya mencionada ligereza. Su punto negativo es que es muy resbaladiza, por tanto no se suele utilizar como “capa final” para una suela. En calzado deportivo, en concreto para calzado de correr, se suele usar como capa intermedia ya que absorbe muy bien los impactos y hace que el peso final de una zapatilla sea muy ligero.

Suelas de Micro.

Bien por cuestiones de moda o no, las suelas de micro se han hecho un hueco muy grande en el mercado. Es una suela menos pesada que las realizadas con otros materiales y da sensación de confortabilidad en los pies. Hoy en día, y siguiendo las tendencias de moda, podemos verlas combinadas con yute u otros materiales para mejorar la comodidad y crear un resultado de tendencia actual.

Suelas de Crepelina.

No olvidemos hablar de las suelas de zapato hechas de Crepelina. Este material, se puede utiliza tanto para la propia suela como para la entre suela de los zapatos. Es un material poco denso, por lo que aporta ligereza al calzado. Es un material para realizar suelas que requieran mucha flexibilidad y sobretodo, tiene unas cualidades únicas como elemento anti-deslizante. Es común ver en muchos diseños de calzado de caballero este tipo de suela, con una combinación de suela y tapa del tacón en crepelina.

Suelas Top Flex.

Aunque menos conocido, pero también con un alto valor en el mundo del calzado deportivo son las suelas fabricadas con material TOP FLEX. Este material compuesto principalmente de caucho con varias densidades asegura un agarre perfecto en cada paso, y dotan al zapato fabricado con este material de mucha flexibilidad y resistencia. Las grandes firmas de calzado deportivo, sobre todo las que realizan modelos para deportes Indoor, utilizan este material para hacer sus creaciones, por prestaciones y características.

Conclusiones sobre los materiales para hacer suelas de zapatos.

Hemos podido ver la cantidad de materiales existentes para la fabricación de suelas, y no hay que olvidar que siempre se están realizando investigaciones y pruebas con esta parte del zapato, puesto que es la más sufrida por su continuo contacto con el suelo y, también la más delicada por el impacto que esto supone para nuestros pies. (Puedes ver mas sobre “la importancia de las suelas de los zapatos” y el resto de noticias en nuestro blog de suelas de calzado.)

También hemos querido incluir en este post algunos de los principales componentes y materiales con los que Grupo Santiño trabaja a diario para sus clientes. Si bien es cierto que existen muchos otros materiales para suelas de zapatos como las realizadas con materiales de poliuretano o suelas expandidas con bases de PVC o similares, éstas suelen realizarse con inyectados, siendo nosotros los que realizamos la finalización, marcado y demás pasos necesarios según modelo, en Grupo Santiño trabajamos con materiales de tendencia y sobre todo de Calidad para que los resultados finales sean los esperados por parte de las empresas que nos confían su trabajo. Si hablamos de suelas de calidad, hablamos de Grupo Santiño, ya que realizamos trabajos con el 100% de satisfacción para nuestros clientes.

Si te ha parecido interesante este post sobre los materiales para suelas de zapatos, compártelo, y si tienes alguna duda sobre fabricación de suelas en cualquier tipo de material, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *