Suelas de zapatos de calidad

Suelas de zapatos. Qué son y cómo se fabrican.

¿Quieres saber más sobre las Suelas de zapatos que llevamos actualmente?, antes de nada, hagamos algo de memoria en el tiempo…

Si retrocediéramos 15.000 años atrás, nos encontraríamos con pinturas rupestres donde podíamos ver de forma esquematizada (y echando imaginación), a los hombres con una especie de botines y a las mujeres, con algo parecido a unas botas de piel.

Breve historia del calzado

Pero fué en el Antiguo Egipto, donde se comenzó a fabricar calzado con paja trenzada o láminas de palmera, y sólo era apto para hombres, las mujeres y los esclavos no podían acceder a llevar calzado, por lo que terminó siendo un artículo de lujo y ocasional, sólo usado en las ceremonias. Fué en aquel entonces un signo de éxito, ya que por ejemplo, las sandalias del faraón llevaban pintadas los rostros del enemigo vencido.

En todas las épocas el hombre ha necesitado proteger sus pies, y al margen de las modas, las suelas de zapatos eran la pieza más importante de una vestimenta. En la Antigua Grecia, pasó a ser un artículo de moda y como tal, un artículo que, aunque muy útil, sólo accedían los Dioses. Por su parte, en la era de la antigua Persia donde se imponía un calzado más flexible, éste podrían llevarlo tanto mujeres como ancianos.

El calzado ha ido evolucionando, y al igual que en la Antigua China, se le impuso a la mujer reducir el tamaño del pie hasta un tercio de su tamaño natural, con el fin de ser más sensual y elegante, (Confucio, antiguo pensador chino, fue quién diseño un zapato para este fin, toda una tortura) la composición de las suelas y de sus diseños también lo han hecho.

Suelas de calzado más actuales

Fueron los romanos los que comenzaron a hacer suelas de zapatos más parecidos a los que llevamos hoy en día. No sólo el diseño iba más allá, también la manera de hacer el zapato, de combinar y hacer suelas más resistentes para la batalla… Fueron simplemente los precursores bajo nuestro punto de vista del concepto del zapato. Diseñaron unas sandalias, que eran simples suelas del cuero unidas al pie por correas y sujetadas con lazos.
Hasta este momento siempre hemos hablado de zapatos abiertos, vastos y con una única función, que nuestros pies no estén en contacto con el suelo de forma directa.

¿Por qué es importante la suela de un zapato?

Ya desde la antigüedad, la suela ha sido y es parte fundamental del zapato, como decimos, es la parte más importante ya que es la zona más delicada porque conecta nuestro pie con la superficie. Es la parte más resiste del zapato y debe estar fabricada con materiales suficiente fuertes para proteger nuestro pie de las inclemencias exteriores, golpes, rozaduras, etc…

“EN LA FABRICACIÓN DE CALZADO, LAS SUELAS DE ZAPATOS NO SOLO SON IMPORTANTES POR SER EL ÚNICO ELEMENTO QUE NOS MANTIENE EN CONTACTO CON EL SUELO, TAMBIÉN DEBE DE CUMPLIR UNOS REQUISITOS DE CALIDAD QUE EN GRUPO SANTIÑO CUMPLIMOS A LA PERFECCIÓN”.

Características de las suelas

La flexibilidad en la suelas ha sido siempre una característica muy buscada por los artesanos zapateros, pero también ha sido de vital importancia la impermeabilidad, la tracción y fricción, con el fin de evitar caídas, y en los últimos tiempos los diseños, que pueden llegar a ser auténticas obras de arte. En este sentido hay que decir que Grupo Santiño cuenta con la tecnología más avanzada para crear cualquier tipo de diseño en las suelas.

El zapato, durante el paso de los años se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios, y con ello también se han ido adaptando las suelas.

Suelas para el Calzado de Calidad

Las suelas se pueden clasificar de muchas formas, pero la más común es hacerlo según el material utilizado para fabricarlas.

Materiales para la fabricación de suelas de calzado.

Existen suelas compuestas de P.V.C (inyectables), suelas de poliuretano, suelas de caucho, goma termoplástica, suelas de EVA fabricadas (con etileno vinilo acetato), suelas de cuero, suelas de TPU(que pueden ser inyectadas o en planchas), suelas de materiales microporosos, entre otras más que actualmente se investigan y desarrollan para diferentes usos y siempre buscando en ahorrar costes en su fabricación, y en lograr acabados perfectos según los diseños.

¿Cómo se fabrican las suelas de un zapato?

Aunque hay varias formas, dos son las principales; suelas inyectadas o suelas moldeadas, proceso que se realiza en una máquina de compresión. Lo habitual, es fundir la materia prima a alta temperatura más o menos entre 100ºC y 170ºC, una vez fundida se coloca en los moldes fabricados en materiales muy resistentes como el acero, aluminio o zamac y así se hace el diseño negativo de la suela.
En el proceso de fabricación de las suelas de zapatos, también aparecen muchos elementos en función del tipo de suela y de su aspecto final, de esta manera veremos que se pueden utilizar máquinas para cortarlas con láser, o con una máquina de troquelar.

Si así se requiere, las suelas de zapatos se pueden marcar con láser con diferentes tipos de timbrado según modelo. Sin embargo y aunque la fabricación de suela está muy mecanizada todavía existen procesos manuales o casi sin maquinaria, que tienen que ser realizados por expertos en la fabricación de suelas de zapatos. Procesos como predesvirar (rebajar o bajar de número a su numero exacto), pintar los cantos de las suelas, timbrarlas, marcar el spay (timbrado grande para que la suela no resbale, con figuras como rayas, diamantes, círculos, etc…), sacar espigas (rebajar el material para, en el caso de los botieres, que la suela de cuero o goma pueda doblarse y forrar el frente del tacón), pulir, biselar los enfranques (rebajar cantos de las suelas para mejorar su aspecto y estilizar la forma, desde la pala al final de la suela), lijar o devastar, igualar las zonas de cuero, montar los tacones en el caso que lo lleven y el proceso final que sería su embasado.

Quizá parezca sencillo, pero la fabricación de suelas es un proceso complejo y además requiere tanto de maquinaria para la fabricación como de mano de obra especializada para su puesta a punto y entrega al cliente. No olvidemos que la suela del zapato conecta nuestro pie con la superficie y es muy importante que su acabado sea perfecto, ya que un zapato de calidad comienza por una fabricación de la suela de calidad.

Visita nuestro muestrario de suelas de calzado para ver algunas de las posibilidades en suelas que se fabrican en estos momentos…

¿Te ha parecido interesante? Si es así ayúdanos a que más gente sepa de la importancia de tener suelas de zapatos de calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *